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11. Te ki’ea. La tierra de color.

Referido por Timoteo Pakarati y Mateo Veriveri

Sebastian Englert 1939 He huru Rapanui, costumbres de la Isla de Pascua // Revista chilena de Historia y Geografía, №86, p. 198-199

1I te hakairi o Poike, i Tekiamo, te taŋata omu’a he-to’o-mai i te oone, he kiea te iŋoa, mo paru ki te ariŋa, ki te hakariEn la subida del Poike, en Tekiamo (1), la gente sacaba antiguamente una tierra que se llama “ki’ea” para pintar la cara y el cuerpo
2He keri kiraro, he-tikea-mai he-pôpôEscarbaban la tierra y encomtraban esa tierra de color
3Kioti te pôpô’, he popo ki te ke te, ki te îpu, he ma’u ki toraûa harela sacaban y hacían bolitas a un canasto o una calabaza y las llevaban a sus casas
4Kito’o mai te ki’ea, he-to’o-mai i te tôa, tôa paka, he-tiŋitiŋi hai ma’ea, he-tatau i te tôa mo tehe o te vai kiruŋa ki te ki’eaDespués tomaban caña de azúcar (caña seca), (2) la caña sin hojas, la machacaban con piedra y estrujábanla para verter el zumo sobre el “ki’ea”
5Kioti te tatau, he-paru ki-te ariŋa, ki te hakariDespués se pintaban la cara y el cuerpo
6E-aŋa-áîa mo hakatau oona, mo maitaki o te repa, o te ûka mo te koroLo hacían para hacerse bonitos, para adorno de los jóvenes y de las niñas para las fiestas
7Ananake te ûka huru hare, te repa huru hare etahi oona kete pôpô ki’ea koîa ko tôa paka mo pu’a-hakaou i te popahaŋaTodas las jóvenes y todos los jóvenes que guardaban casa tenían su canasto con bolitas de “ki’ea” y caña de azúcar para ponerse siempre de nuevo el polvo en la madrugada

(1) Un lugar en la subida al Poîke, a poca distancia de La Perouse.

(2) “tôa paka” es la caña de azúcar a la cual se han sacado las hojas; impropiamente se le puede llamar “caña seca”. Lo traduciremos generalmente sólo como “caña de azúcar”.